Derecho de Familia

En cuanto a las disciplinas del Derecho de Familia, podemos ayudarle en los siguientes trámites jurídicos: Separaciones y divorcios  matrimoniales, modificaciones de medidas, nulidades eclesiástics y contratos prematrimoniales, entre otros….

Separaciones matrimoniales.

Procedimiento especialmente indicado en caso de crisis matrimonial pero con voluntad de solucionar y salvar el matrimonio otorgándose los esposos distancia y tiempo para meditar de una forma regulada. No rompe el vínculo jurídico y no constituye en puridad un “estado civil”. Simplemente es una fictio iuris (ficción legal) entre el estado civil de “casado” y el de” divorciado”. Los esposos separados legalmente NO pueden volver a contraer nuevo matrimonio. Requiere intervención de Letrado y Procurador.

Divorcios matrimoniales.

Rompe definitivamente el vínculo matrimonial y , en consecuencia, los esposos pasan a adquirir el estado civil de “divorciados” pudiendo contraer nuevo enlace si lo desean. Dicho procedimiento requiere la intervención de Abogado (que defienda) y Procurador (que represente) y puede ser tanto amistoso ( “a buenas”) como contencioso (a “malas”).

Nulidades eclesiásticas matrimoniales.

Procedimiento que, habitualmente, lo solicitan uno o los dos esposos ante el Tribunal Eclesiástico correspondiente. No es preciso que ambos cónyuges estén de acuerdo, ni siquiera que alguno de ellos comparezca en el proceso (aunque es lo deseable y conveniente). Si a lo largo de la causa se demuestra que ha habido causa de nulidad matrimonial ésta se concede haya comparecido el otro/a en el proceso o no. Se requiere dos resoluciones en el mismo sentido y, en caso de concederse, declara NULO el matrimonio contraído y los cónyuges pasan a ser “solteros” a efectos de la Iglesia. Puede solicitarse antes del divorcio o bien después.

Procesos de Homologación de Sentencias canónicas en el ámbito Civil:

Procedimiento judicial que se presenta y tramita en el Juzgado civil competente y, en determinados supuestos, si se dan los requisitos legales para ello, el juez resuelve homologar la sentencia de nulidad canónica y en consecuencia queda, también, NULO el matrimonio civil contraído.

Procedimiento de “matrimonio rato y no consumado”.

Procedimiento de dispensa en los supuestos de inconsumación del vínculo matrimonial.

Guarda y custodia de hijos.

Procedimiento civil (incidente de modificación de medidas) para reclamar la custodia del hijo/s atribuida al otro progenitor o bien el modelo de guarda y custodia compartida.

Modificación de medidas.

Procedimiento para presentar ante el Juzgado civil competente por aquél progenitor cuyas circunstancias personales, laborales o económicas hayan variado sustancialmente respecto de las adoptadas inicialmente en el convenio que se pretende modificar. No hay límite de veces para solicitar el cambio si se dan los requisitos legales para ello.

Convenios reguladores familiares.

Documento esencial, clave y necesario que debe acompañarse obligatoriamente a cualquier proceso matrimonial de separación o divorcio. Le ley marca los conceptos mínimos que debe regular las relaciones de los cónyuges tras la ruptura. Su importancia es absolutamente vital y trascendente.

Acuerdos y contratos prematrimoniales.

Documento que refleja los acuerdos y pactos a los que alcancen los novios en caso de ruptura circunscrito a aquéllas materias disponibles por las partes legalmente en virtud de la libertad contractual que asiste a toda persona amparada en nuestro código civil. Cada día son más habituales y hasta convenientes.